Quantcast
Channel: fundamentalismo – La Ciencia y sus Demonios
Viewing all 103 articles
Browse latest View live

Política y religión aliadas para impedir la vacunación contra el virus de la polio y su erradicación

$
0
0

1 Pakistan_polio_shooting_vacunacion taliban yihad ataque Al Quaeda fundamentalismo islam radicalIndudablemente las vacunas son el gran logro científico de la medicina moderna, ya que han permitido que miles de millones de personas que de otra manera hubieran (o hubiéramos) muerto o sufrido serias discapacidades debido a las más variadas infecciones puedan desarrollar una vida sana y normal. Y esta gran herramienta sanitaria global debería estar únicamente al servicio de la humanidad por encima de cualquier otra cuestión.

Por ejemplo en las últimas décadas, la vacunación contra el virus de la polio ha permitido disminuir drásticamente (de 50.000 casos anuales en 1980 a menos de 300 en 2012) la incidencia de la enfermedad, de tal manera que estamos a punto de poder erradicar del globo terrestre totalmente este patógeno y olvidar la enfermedad que causa. Este sería el segundo caso (tras la exitosa campaña de erradicación de la terrible viruela) en la que el ser humano elimina totalmente un peligroso virus. Entonces ¿que impide hacer efectivo y completo este triunfo médico?

Pues simplemente una explosiva mezcla de ignorante geopolítica y fanatismo religioso. Resulta que los líderes de EEUU (con su presidente a la cabeza) embebidos en su particular visión imperial del mundo, decidieron utilizar la máxima de que “el fin justifica los medios” para terminar de una vez por todas su particular caza del hombre contra el escurridizo fundador de Al Qaeda, Osama Bin Laden. De tal manera que las mentes pensantes de la CIA en su obcecada e ignorante cortoplacista estrategia idearon un falso proyecto de vacunación contra la hepatitis B. Dicho engaño les permitió acceder sin levantar sospechas a la zona de Pakistán en donde supuestamente se escondía el terrorista. Y así bajo la cobertura sanitaria de un inventado proyecto internacional de vacunación pudieron recoger muestras de sangre de los habitantes del barrio donde se había escondido supuestamente Osama. Después, un simple análisis de comparación genética de las muestras de ADN recogidas en Pakistán con las obtenidas de diferentes parientes miembros de su prolífica familia permitió identificar a los hijos de Bin Laden y de ahí localizar con total certeza el escondite de Osama. Por si tienen interés, Hollywood ha mostrado su particular visión de los hechos en la película La noche más oscura.

Por cierto Shakil Afridi, el médico que se prestó a la farsa fue posteriormente detenido y condenado a 33 años de prisión en Pakistán, sentencia que ha sido revocada por defectos de forma y que por tanto se encuentra en la actualidad a la espera de un nuevo juicio. Mientras tanto, EEUU le ha concedido la nacionalidad norteamericana, la Medalla de Oro de Congreso y ha intentado intercambiarlo sin éxito por una mujer pakistaní encarcelada en los Estados Unidos, más o menos como en las viejas películas de espías de la guerra fría. Incluso en una evidente muestra de enfado, el Senado de los EEUU llegó a recortar en 33 millones de dólares la ayuda que recibe Pakistán en cuanto se enteró de la pena de prisión a la que condenaron al médico: un millón de dólares por cada año de prisión.

Y si ya era de por sí difícil hacer entender la importancia de las vacunas en el radicalizado y fanático mundo islámico, en donde diversos clérigos han predicado que la vacunación es una conjura antimusulmana que pretende encubrir una diabólica campaña de esterilización masiva de los creyentes en Alá, con el resultado de ataques contra diversas clínicas y asesinatos de personal médico por parte de los radicales musulmanes, pues imaginen la actual situación. Este irresponsable y reprobable uso de las campañas de vacunación humanitarias al servicio de vengativos fines militares de la geoestrategia estadounidense (no olvidemos que el criminal saudí fue directamente ajusticiado por comandos estadounidenses de la misma manera que él mismo ordenaba ejecutar a sus enemigos en una moderna reedición de la Ley del Talión) ha puesto a todo el abnegado personal médico (que ya de por sí realiza habitualmente su encomiable labor en unas duras condiciones) peligrosamente en el punto de mira de los talibanes islámicos de medio mundo tal y como denunció en su momento la ONG Médicos Sin Fronteras. Por lo que en la actualidad en muchas aldeas de las regiones tribales autónomas de Pakistán, refugio del islamismo más fanático es imposible en la práctica llevar a cabo ningún tipo de vacunación y en donde según relata Tariq Bhutta de la Asociación Pediátrica de Pakistán los ataques contra el personal médico son cada vez más frecuentes y violentos. Por lo que cada vez es mayor el número de niños que nacen en las todavía prolíficas familias pakistaníes sin posibilidad alguna de ser vacunados contra el poliovirus.

P.D.

Y no piensen que en nuestro supuestamente desarrollado mundo occidental la situación de la vacunación es idílica. En muchos países proliferan los más variados y extraños movimientos antivacunas. Así por ejemplo en España existe una asociación que con el eufemístico nombre de “Liga para la libertad de vacunación” lucha activamente contra las vacunas. Es más, estos movimientos se están infiltrando en el sistema sanitario de tal forma que ya se han dado casos en EEUU de enfermeras que han alegado motivos religiosos o filosóficos para negarse a ser vacunadas. Pero el colmo de la irracionalidad antivacunas se ha dado en Australia en donde el movimiento antivacunas local aprovechándose de los privilegios que tiene la religión en todos los países y apelando a la sacrosanta libertad de culto fundó una nueva iglesia, la “Church of Conscious Living” para blindar sus irracionales posturas ante la ley de tal manera que, hasta el propio ministro de sanidad australiano tuvo que reconocer el peligro de esta situación, puesto que ahora ya no se puede exigir el cumplimiento del calendario vacunal para los niños de estos irresponsables “creyentes” padres.

Entradas relacionadas:

* Campañas de vacunación amenazadas por la irracionalidad, el fundamentalismo religioso y las guerras

* Desmintiendo 6 mitos de los negacionistas de las vacunas

* Esas diabólicas vacunas….

* La eficacia y los efectos secundarios de las vacunas en cifras

* La irresponsabilidad de los sanitarios no vacunados

* La publicación que relacionó la vacuna triple vírica con el autismo es un fraude

* La erradicación de la viruela como paradigma del éxito de la vacunación

* Michael Specter hablando sobre el peligro del pensamiento anticientífico

* Nuevos hallazgos sobre memoria inmunológica, hipótesis de la higiene y vacunación

* Vacunas para todos

* Vacunas y religión, ¿una combinación poco saludable?



Reflexiones de Sam Harris acerca de la moralidad religiosa

$
0
0

Richard Dawkins sacudiendo conciencias en EEUU

$
0
0

diario de un ateo los ateos son creacionistas diseño inteligenteEl siempre interesante y polémico Richard Dawkins impartió hace unos años en EEUU esta breve e irónica charla para sacudir un poco las conciencias de los adormecidos estadounidenses. Todo un ejemplo a seguir que desgraciadamente sigue siendo muy necesario y está de plena  vigencia en la actualidad.

Entradas relacionadas:


Las universidades cristianas estadounidenses cada día más cerca de las madrazas islámicas

$
0
0

Dando gloria a Jesús el creador evangelicos evolucion darwin creacionismoDesde siempre, dentro tanto del mundo científico como del entorno religioso ha existido una corriente de pensamiento que intenta vanamente, tender puentes entre estas dos completa e irrevocablemente antagónicas e incompatibles disciplinas humanas acudiendo a la falacia acuñada por el biólogo evolucionista Stephen Jay Gould de los dos magisterios separados. Pues bien, uno de sus principales valedores en EEUU ha tirado la toalla y ha tenido que rendirse ante la abrumadora evidencia que demuestra que la religión es simple y llanamente un cáncer que devora el pensamiento científico y ambas, religión y ciencia no pueden cohabitar pacíficamente de ninguna manera y mucho menos en el entorno académico.

El físico estadounidense y experto en el debate religión-evolución Karl Willard Giberson, profesor de ciencias hasta hace un tiempo del Eastern Nazarene College, una reputada universidad privada norteamericana fuertemente religiosa (aunque famosa por la calidad de su docencia científica) y vicepresidente de la BioLogos Fundation (entidad encargada de difundir la entelequia de la supuesta “armonía” entre ciencia y fe) creada por el famoso genetista y activo cristiano Francis Collins, ha publicado un demoledor artículo titulado “2013 fue un año terrible para la evolución”, en el que desgrana los males del fundamentalismo religioso estadounidense y su cada vez más poderosa influencia en el sistema académico norteamericano.

Este artículo comienza con el increíble detalle de que el panfleto antievolucionista “La duda de Darwin”, escrito por el conocido defensor de la “teoría” acientífica del Diseño Inteligente Stephen C. Meyer ha sido durante el año pasado éxito de ventas en Amazon en la categoría de Paleontología. Algo así como si la leyenda de que las cigüeñas traen a los recién nacidos desde Paris se vendiera junto con tratados de Obstetricia y Ginecología. Misterios del marketing moderno.

Después Giberson comenta las desesperanzadoras estadísticas que muestran que el 46% de los norteamericanos (y subiendo, ya que en 2010 eran un 40%) creen que dios fabricó al hombre en su forma actual hace menos de diez mil años, porcentaje de creacionistas duros dicho sea de paso solo superado en el mundo occidental por la Turquía islámica. Con el agravante de que el 64% de los cristianos evangélicos, mayoritarios entre los votantes y lo que es peor, entre los cargos públicos electos (alcaldes, congresistas, senadores, gobernadores, etc.) del partido republicano pertenecen a este grupo de personas ancladas en la más prehistórica irrealidad bíblica.

A continuación, el autor pasa a reconocer que él también es un cristiano evangélico con un doctorado en física y profesor de ciencias (incluida la enseñanza de la evolución) durante años en una de las 120 instituciones docentes  estadounidenses y 55 extranjeras agrupadas en el evangélico “Council of Christian Colleges and Universities” que cuenta con más de 260.000 alumnos sólo en los EEUU. Y comenta que en

La mayoría de los colegios evangélicos enseñan la evolución, aunque en voz baja, con cuidado y a menudo vacilantemente, aunque hay excepciones.

Y que ello debería ser al menos una forma de que el pensamiento científico acabara impregnando a las nuevas generaciones de evangélicos, incluidos sus líderes para que ocurriera con los principios de Darwin lo mismo que pasó con los estudios de astronomía de Galileo, que acabaran siendo aceptados por todos. Aunque por cierto todavía quedan geocentristas bíblicos incluso entre el profesorado español.

Sin embargo, Giberson nos indica que este idílico mundo de progreso en el que, lenta pero inexorablemente la ciencia acabe por imponerse sobre los absurdos mitos de unos pobres e ignorantes pastores de cabras de la Edad del Bronce no está ocurriendo, al menos en los cada vez más cristianos EEUU. Y ellos es paradójicamente debido en gran parte el éxito de la enseñanza de la evolución en este tipo de escuelas y universidades.

Así según su experiencia y la de otros docentes de este tipo de instituciones religiosas, aunque la mayoría de los estudiantes empezaban el curso rechazando la evolución luego muchos de ellos terminaban aceptado la realidad científica, implicando un desapego cada vez mayor de estos estudiantes hacia una religión tan marcadamente anticientífica. Así Giberson comenta que como la

Anti-evolución, y la sospecha general hacia la ciencia, se ha convertido en una parte tan importante de la identidad evangélica, entonces muchas personas provenientes de este mundo se sienten obligadas a elegir. Así muchos de mis antiguos alumnos con más talento ya no asisten a ninguna iglesia, y algunos han abandonado por completo su fe tradicional.

Evidencia palpable de que entre personas con un mínimo racionalismo la religión y la ciencia no pueden coexistir, a no ser que (como hacen varias confesiones) enmascaren las evidentes e irresolubles contradicciones bajo el tramposo argumento de que hay partes de la palabra de dios (omnisciente no lo olvidemos) que deben ser interpretadas alegóricamente, sobre todo cuando su defensa literal únicamente puede llevar al desprestigio académico más absoluto. Es por ello que una táctica habitual de los religiosos moderados o medianamente instruidos, para mantener la ilusión de sus creencias sin tener que enfrentarse a la poderosa maquinaria de la ciencia, es la del llamado “God of the gaps” que traducido libremente viene a ser algo así como el “Dios de los huecos”. Así el cristianismo menos fanático (sobre todo el europeo) va aceptando a regañadientes las evidencias científicas, encajándolas como puede dentro de sus prehistóricos dogmas y así,  el papel del dios inicialmente omnipotente se va reduciendo forzosamente, retirándose trinchera tras trinchera a aquellos fenómenos que la ciencia actual no alcanza a esclarecer de forma satisfactoria todavía. Así cuando la ciencia explica un nuevo fenómeno, el papel de este dios cada día más ignorante se reduce un poco más.

Y claro, aparece la contradicción y el gran choque de trenes intelectual se muestra en todo su esplendor, ya que como indica el autor

Este fenómeno alarma e incluso enfurece a los líderes de la iglesia [evangélica]. Los niños se nutren cuidadosamente en su fe a través de la escuela dominical, la iglesia, los programas de verano, en el hogar y luego se les envía a las costosas universidades privadas evangélicas con la expectativa de que esta fe será protegida y los jóvenes maduren hasta convertirse en adultos bien educados. Pero a menudo estos estudiantes son educados fuera de la fe de su niñez e incluso en ninguna fe en absoluto, a un costo de 40.000 dólares al año. Y eso es un desastre de primera magnitud, ya que implica, en la teología de la mayoría de los padres y líderes evangélicos, que sus hijos han perdido su salvación y pasarán la eternidad en el infierno si no recuperan su fe.

Así que ¿qué pasa con los profesores de ciencias (sobre todo de biología) en estas instituciones marcadamente religiosas? Pues que la tan idolatrada libertad de cátedra y el compromiso con la educación de calidad hacen aguas por todas partes ya que como comenta Giberson

Aquellos de nosotros que enseñamos evolución en los colegios evangélicos nos sentimos como si tuviéramos un secreto subversivo que hay que susurrar en voz baja en los oídos de nuestros estudiantes:

“Oiga, ¿sabía usted que Adán y Eva no fueron los primeros seres humanos y nunca existieron? ¿Todavía se puede ser cristiano sabiendo eso?”

Este enfoque funciona sorprendentemente bien, al menos para persuadir a los jóvenes de que la evolución es verdadera y compatible con su fe, siempre que se produzca en los tranquilos confines intelectuales de la clase, donde el mensaje subversivo es entregado por considerados profesores cristianos.

Y aunque no lo parezca, este tipo de situaciones tan surrealistas y deprimentes ocurren en pleno siglo XXI, en la nación científicamente más avanzada del planeta y no en un oscuro cenobio medieval o en las madrazas del remoto y fundamentalista Waziristán.

Pero claro, esta es una situación inestable y sobre todo terriblemente esquizofrénica para estos abnegados pero disociados profesores, así que algunos de ellos

…alarmados por el persistente desfase entre la comunidad evangélica y los hallazgos de la ciencia y la brecha que conduce a sus estudiantes fuera de sus iglesias…

dan un paso adelante intentando

…ingenuamente educar a sus comunidades de fe escribiendo libros y artículos en apoyo de teorías como la evolución y el Big Bang. Entonces sus susurros se vuelven proclamas ruidosas. Los líderes evangélicos influyentes leen sus libros y se horrorizan al descubrir que un profesor de “su” universidad “se encuentra en la boca del infierno” y está destruyendo la fe de los estudiantes. [Entonces] se orquestan campañas de diversos tipos y se ejerce presión sobre la cúpula directiva de la universidad para eliminar a ese peligroso profesor.

Lo que ha sido el caso de Giberson puesto que comenta

Esa fue mi vida durante mis últimos 15 años como profesor en el “Eastern Nazarene College”, Massachusetts. Después mis libros, artículos y conferencias me hicieron el foco de la ira fundamentalista. En lugar de un productivo académico que podría haber sido muy valorado en otras instituciones me convertí en una rémora. La cúpula directiva [de la universidad] se quejó de que yo era demasiado controvertido y que creaba problemas de relaciones públicas, no porque estuvieran en desacuerdo con lo que yo decía, sino porque yo ya no era de los que sólo susurran en voz baja en el aula. Los pastores evangélicos informaron a la oficina de admisiones de la universidad que estaban desalentando a los estudiantes de asistir a nuestra universidad debido a que ésta promovía la evolución. Las iglesias afiliadas retuvieron su apoyo financiero. Los donantes se fueron a otra parte con su dinero.

Y el fatal desenlace es por supuesto del todo previsible

Pasé incontables horas en la oficina de una sucesión de presidentes de universidades, explicando por qué los cristianos tenían que hacer las paces con la evolución, no importa cuán doloroso fuera. Me vi obligado a comunicarme y reunirme con personas externas [a la universidad] hostiles para [tener que] defender ciencia bien establecida, enfrentándome a personas que no sabían nada al respecto más allá de los retos que planteaba su interpretación de la Biblia. Uno de estos grupos de vigilancia, los Nazarenos Reformados, se alegró cuando finalmente salí de la universidad.

Así que finalmente, el autor concluye que su historia lejos de ser una excepción es la norma habitual en este tipo de instituciones docentes: silencio y censura o expulsión. Y siempre debido a las presiones exteriores: iglesias, fundaciones, donantes, etc. ejercidas sobre unos claustros docentes que son bastante tolerantes hacia la ciencia, ya que suelen estar formados por personas que aunque religiosas poseen un alto nivel sociocultural y viven en un entorno académico en donde prima la razón y la reflexión frente a la alienante, opresiva e irracional ortodoxia religiosa desarrollada para mantener en la ignoracia y el fanatismo al rebaño evangélico.

Después de esto ¿todavía queda alguien inocentemente engañado por el espejismo de los magisterios separados y los invisibles pero “armónicos” puentes entre ciencia y religión?

Entradas relacionadas:


La responsabilidad de un premio Nobel frente a la irracionalidad

$
0
0

El movimiento antivacunas amenaza la salud mundial

$
0
0

vacuna peligro anticiencia irracionalidad antivacuna supersticion pseudomedicinaLas vacunas son uno de los pilares básicos entre los que se asienta la medicina científica y la sanidad actuales.  Y aunque desde nuestra visión occidental marcada por el ideal de progreso y superación tendemos a pensar que los avances son siempre irreversibles, muy desgraciadamente nos encontramos en una encrucijada en la que los efectos de estas admirables invenciones se están revirtiendo, con el consiguiente peligro de retrotraernos a ese pasado no tan remoto pero terrible en que las epidemias asolaban el mundo.

Es evidente que el gran logro científico de la invención de las vacunas ha permitido la erradicación o el control de peligrosísimos patógenos, los cuales han venido asolando a nuestra especie desde nuestros albores como sociedades neolíticas y salvando(nos) la vida a miles de millones de personas. Además la distribución de muchas de ellas a nivel mundial, administrándose incluso a los habitantes de los lugares más remotos e inaccesibles del globo (en lo que sólo puede considerarse una gesta épica muy por encima de las grandes hazañas y conquistas reflejadas en cualquier libro de historia), independientemente del poder adquisitivo de cada ciudadano o riqueza de cada nación es una de las más llamativas muestras de altruismo que podemos presumir como especie siempre dada a una escasa colaboración entre diferentes grupos de humanos, aislados habitualmente por multitud de barreras artificiales (lengua, raza, religión, política, etc) que nos impiden entender que es más lo que nos une que lo que nos separa.

Víktor Mijáilovich Zhdánov vacunacion viruela OMS erradicacion virusInciso, desde aquí quisiera rendir un pequeño homenaje a Víktor Mijáilovich Zhdánov, médico y científico eslavo, que tuvo la encomiable visión de futuro y la suficiente altura de miras para superar el enfrentamiento ideológico originado por la nefasta guerra fría y proponer en 1958 desde su cargo de Viceministro de Salud de la extinta Unión Soviética a la OMS una iniciativa de vacunación a nivel mundial para erradicar la viruela. Y no se crean que fue tarea fácil ya que tras largas negociaciones la resolución fue finalmente aprobaba por un estrechísimo margen de ¡2 votos!. El objetivo de erradicación se lograría varias décadas después por el esfuerzo y dedicación de cientos de miles de miembros anónimos del personal sanitario de medio mundo que actuaron coordinadamente para eliminar tan mortífero virus.

Pues bien, todo este increíble esfuerzo médico-sanitario a nivel global está ahora en entredicho porque en pleno siglo XXI una coalición heterogénea en cuanto origen y métodos (fundamentalistas musulmanes o cristianos, seguidores de las medicinas holísticas, nuevas sectas occidentales, pseudomédicos varios, homeópatas y hasta personal sanitario “espiritual”), pero absolutamente uniforme en cuanto a su ignorancia y su irracionalidad, ha decidido en su particular criterio que las vacunas son innecesarias y peligrosas y que por tanto cada ciudadano puede cuestionar los abrumadores datos científicos existentes y tener la libertad para decidir si vacuna a sus hijos o si por el contrario les trata esas graves enfermedades con el método “curativo” de su elección. Vamos la democracia directa llevada al mundo sanitario, en donde la opinión de cualquier charlatán debe ser tenida en cuenta y respetada, en igualdad de condiciones con la medicina científica siempre y cuando algún incauto paciente-cliente así lo solicite.

Y con este trasfondo, por ejemplo en los últimos años en Australia ha habido un incremento consolidado del número de niños que no son vacunados por objeciones filosófico-religiosas de lo más variopinto tal y como muestra el siguiente gráfico

datos vacunacion australia antivacuna pseudomedicina

y aunque los porcentajes son todavía pequeños a nivel nacional, en algunas zonas de Australia el porcentaje de niños vacunados está ya por debajo del 85%, por lo que los riesgos de epidemias a nivel local son altos. Y este problema lejos de ser puntual y estar restringido a unas pocas naciones se está convirtiendo en global puesto que en España también viven al menos 80.000 niños sin vacunar contra la polio, cifra que aumenta en toda Europa hasta 12 millones de personas sin vacunar contra este terrible virus.

Así en los últimos años, lejos de descender el número de brotes epidémicos de enfermedades que no olvidemos tienen una simple y barata prevención, están aumentando exponencialmente tal y como muestra el siguiente mapamundi animado

outbreaksvaccineLoop

en el que se puede resaltar el llamativo aumento de brotes en casi todos los países desarrollados del llamado primer mundo. Así por ejemplo el número de casos de sarampión en países como Francia o el Reino Unido está a niveles de los años 90 del siglo pasado o los de tosferina en EEUU se encuentran en la actualidad al mismo nivel que a principios de la década de los 80 del siglo XX.

En resumen, que por una errónea aplicación de los conceptos de libertad de expresión y de democracia en temas científicos de profundas repercusiones sanitarias, se puede estar poniendo en riesgo uno de los mayores logros médicos que hemos conseguido como especie y lo que es peor, exponer nueva e irresponsablemente al conjunto de la población a peligrosos patógenos que ya parecían olvidados.

Entradas relacionadas:


Bill Maher entrevista a Francis Collins

$
0
0

Fósiles cristianos en Carolina del Sur

$
0
0

1 Mammuthus_columbi_ mamut fosilCada estado de los EEUU tiene como símbolos oficiales diferentes animales, plantas, constelaciones, minerales, alimentos o cualquier otro elemento característico que tenga alguna relación con la naturaleza o cultura del estado en cuestión. Pues bien, en Carolina del Sur la propuesta de una niña ha despertado la iras de los fundamentalistas.

En esta práctica, en donde al final la propuesta debe ser aprobada por mayoría del Senado estatal también es tradición que sean los niños quieres sugieran y argumenten su propuesta. Así una niña de 8 años solicitó en una carta a los senadores de su estado que el mamut lanudo podría ser el fósil oficial de Carolina del Sur, puesto que los dientes de uno de estos especímenes fueron desenterrados en 1725 en un pantano por esclavos y fueron de los primeros vertebrados fósiles descubiertos en América del Norte. Así su estado natal se añadiría a la lista de otros como Colorado y el Estegosaurio, New York con un escorpión marino ya extinto o Dakota del Sur con su Triceratops. Hasta aquí todo normal, la propuesta entra en el legislativo y si no hay otras opciones al final acaba siendo votada (y generalmente aprobada por unanimidad) en solemne sesión.

Pero hete aquí que esta propuesta lleva languideciendo meses dentro del Senado de Carolina del Sur, puesto que han aparecido importantes y parece ser que insolubles problemas ya que este sencillo enunciado

“El mamut lanudo se designa como el fósil oficial del estado de Carolina del Sur”

no ha sido del gusto de todas sus señorías y diversos miembros del ala más prehistórica (valga la redundancia) del partido republicano no están dispuestos a que su estado quede representado por un símbolo que atenta contra sus más sagradas creencias. Así que han modificado el proyecto de ley de la siguiente manera:

 “El Mamut Columbino [que así se llama en rigor la especie], que fue creado en el sexto día junto con las otras bestias del campo, es designado como el fósil oficial del estado de Carolina del Sur”.

Y claro, pues imagínense que lo que era una simple e inteligente petición se ha convertido en un medio para hacer el más descarado proselitismo religioso oficial de las más intransigentes e irracionales creencias. Después de esto ¿alguien mínimamente racional puede seguir argumentando que las creencias no destruyen la mente de los acólitos que las practican?

Finalmente la niña con mucha inteligencia y tesón ha declarado que va a seguir año tras año intentando que se apruebe su petición, si es necesario hasta cumplir “23 o 40 años”.

 

Entradas relacionadas:

 

* ¿Se debe debatir con creacionistas?

* ¿Tiene el universo un propósito?

* Bill Maher entrevista a Francis Collins

* Ciencia, anticiencia y religión según el físico y filósofo norteamericano Victor Stenger

* Científicos cristianos: el irracional argumento de autoridad para justificar la superstición

* Creacionismo en Indiana

* Creacionismo pagado con dinero público

* El geriniol es el psicotrópico más potente, adictivo y peligroso del mundo

* Las universidades cristianas estadounidenses cada día más cerca de las madrazas islámicas

* Preocupante ofensiva de invierno anticientífica en los EEUU

* Primero creacionismo, después teocracia y en medio fundamentalismo religioso

* Propagando el Creacionismo (I)

* Si se enseñase Creacionismo en lugar de Evolución

 

 



La religión como vector de transmisión de enfermedades

$
0
0

1 antivacuna religion cristianismoEn la actualidad, la suma del fuerte pensamiento irracional y anticientífico de muchas personas junto con la cada vez más eficiente interconexión a escala mundial de diferentes zonas del planeta (que permite rápidos desplazamientos de miles de km en unas pocas horas) está llevando a la reintroducción en Occidente de enfermedades que ya parecían superadas y hasta olvidadas.


Así el hecho de que muchos fundamentalistas religiosos se opongan de manera más o menos directa a la vacunación está implicando en la práctica un aumento de infecciones fácilmente prevenibles en los paises occidentales, como es el caso del sarampión tal y como muestran los últimos ejemplos en América del Norte.

Allí, misioneros amish (esos barbudos y pacíficos ultrareligiosos anclados en el siglo XVI) que viajaron a Filipinas para llevar su mensaje de aislamiento e ignorancia medieval a una población ya de por sí fuertemente irracional, volvieron a los EEUU infectados de sarampión puesto que esta enfermedad es endémica en el archipiélago filipino, de tal manera que propagaron esta dolencia entre el resto de los acólitos de sus comunidades de origen, individuos que por supuesto no estaban vacunados.

También ha habido otro reciente caso en Canadá, en donde surgió un brote epidémico en una escuela cristiana porque como comenta el reverendo de la congregación

Los miembros de nuestra congregación no creen que las vacunas sean seguras. Estamos preocupados por la administración de vacunas a nuestros hijos y la vacunación no significa automáticamente que usted es inmune a la enfermedad.

y que en lugar de vacunarse pues mejor que

Lo dejamos en manos de Dios. Si está en su voluntad que de alguna manera tengamos una enfermedad contagiosa, como en este caso el sarampión, hay otras maneras por supuesto para evitar esto. Si enfermamos, también él nos puede curar de ella.

Después de estas declaraciones poco queda por decir. Y desgraciadamente en el hipertecnológico mundo actual este tipo de comportamientos irracionales parece ser cada vez más común: objetar a la vacunación alegando motivos religiosos ya sea de musulmanes o cristianos ya que para esto no parece haber diferencias enre confesiones, actitudes filosóficas, holismo “new age”, creencia en pseudomedicinas alternativas como la homeopatía o la quiropráxis, o incluso creando una religión antivacunación de nuevo cuño como ha ocurrido en Australia.

P.D.

Por si alguien considera que tampoco es tan grave sufrir el sarampión indicar que hasta la vacunación rutinaria y masiva de toda la población pediátrica allá por los años 60, sólo en los EEUU se producían alrededor de medio millón de casos anuales de esta enfermedad, de los cuales cerca de un 10% (48.000 niños) necesitaban de hospitalización, con el consiguiente gasto sanitario fácilmente prevenible con la vacuna y que se producían alrededor de 500 fallecimientos al año.

Y aunque según datos de la OMS, en los últimos años las campañas en el Tercer Mundo han conseguido pasar del 72% al 84% de la población pediátrica vacunada, todavía se producen en el planeta unos 20 millones de infecciones, con el terrible resultado final de alrededor de 122.000 muertes causadas por este virus. Muertes totalmente evitables, ya que la vacuna además de ser segura y eficaz es baratísima puesto que cuesta menos de un euro por dosis (más exactamente la irrisoria cantidad de 1 dólar norteamericano), en lugar de dejar la salud y la vida de la infancia en manos del casi siempre poco benevolente barbado dios judeocristiano.

P.D.2

Por cierto, un metaanálisis estudiando a más de 1,2 millones de niños vacunados recientemente publicado no ha encontrado relación alguna entre vacunación y autismo.

 

Entradas relacionadas:

* Calentamiento global, cambio climático y viejas pandemias

* Campañas de vacunación amenazadas por la irracionalidad, el fundamentalismo religioso y las guerras

* Ciencia, anticiencia y religión según el físico y filósofo norteamericano Victor Stenger

* Científicos cristianos: el irracional argumento de autoridad para justificar la superstición

* Desmintiendo 6 mitos de los negacionistas de las vacunas

* El movimiento antivacunas amenaza la salud mundial

* Esas diabólicas vacunas….

* La irresponsabilidad de los sanitarios no vacunados

* La mayor estafa sanitaria de todos los tiempos puede acabar poniendo en riesgo la salud mundial

* Libertad de elección

* Michael Specter hablando sobre el peligro del pensamiento anticientífico

* Nuevos hallazgos sobre memoria inmunológica, hipótesis de la higiene y vacunación

* Política y religión aliadas para impedir la vacunación contra el virus de la polio y su erradicación

* Preocupante ofensiva de invierno anticientífica en los EEUU

* Sencillo manual práctico para saber cuando existe un verdadero debate científico

* Vacunas y religión, ¿una combinación poco saludable?

* ¡Sigue la moda: contagia a tu hijo el sarampión!

* ¡Vuelva a las cavernas: no vacune a sus hijos!


Dos buenas noticias sobre ciencia, medicina y sanidad y otra para indignarse

$
0
0

vacunacionEsta semana se ha producido un par de buenas noticias internacionales sobre el mundo de la investigación, junto con otra de carácter nacional que nos muestra el terrible panorama científico español.

La primera es que se ha demostrado la efectividad de la vacuna contra la bacteria causante del cólera, enfermedad que afecta a millones de personas en el Tercer Mundo y que sigue matando anualmente a miles de individuos. El estudio ha sido financiado por la ONG Médicos sin Fronteras y la vacuna ha sido posible gracias al apoyo económico de la Fundación Bill & Melinda Gates. Y lo más importante del caso es que esta vacuna se comercializa al irrisorio precio de 1,67 euros por dosis

La segunda es que el intento de prohibir en Europa los proyectos de investigación que usaran células madre embrionarias, iniciativa patrocinada por asociaciones antiabortistas de todo el continente vinculadas al fundamentalismo cristiano más retrógrado, ha chocado frontalmente con la Comisión Europea.

Pero como todo no pueden ser buenas noticias en este mundo mientras tanto, tal y como denuncia la Asamblea General de la Ciencia en su informe Descapitalizando la Ciencia, en España se continúa con la suicida política de recortes en investigación que abocan a nuestros jóvenes investigadores al exilio, de tal manera que se da la triste paradoja que España forme con cargo a las arcas públicas a excelentes profesionales para que luego sean contratados en el extranjero, por centros de investigación en países más ricos y desarrollados que nuestra nación y en donde sus talentos serán sabiamente aprovechados. Y eso en un país en donde tenemos más sacerdotes, monjas y frailes (80.000) que investigadores (unos 70.000 contando I+D pública y privada, centros estatales y empresas).

 

Entradas relacionadas:

 

 


La gran paradoja científico-educativa estadounidense

$
0
0

1 creationistsUna de las grandes paradojas de este mundo tecnológico en el que vivimos es la pervivencia en la primera potencia científico-técnica mundial de un amplísimo sector de su población, no sólo profundamente ignorante, sino lo que es mucho peor, también ostentosa y orgullosamente anticientífico e impermeable a las bases más elementales del conocimiento.

En el país con más premios Nobel del mundo, con el mayor número de universidades de calidad y de centros de investigación punteros, nación en la que trabajan infinidad de investigadores de todas las ramas del saber y en donde se producen descubrimientos científicos casi de manera diaria, resulta que más de cien millones de sus ciudadanos piensan y tienen el mismo nivel científico que los habitantes del ya lejano y oscuro Medievo occidental, tal y como se encarga de recordarnos la encuesta Gallup recientemente publicada. Así un increíble ¡42%! de los encuestados cree a pie juntillas en la literalidad de la Biblia, de tal manera que piensan (bueno eso de pensar es un innegable eufemismo) que la especie humana fue creada tal y como somos en la actualidad a partir de una mezcla de barro soplado, costillas y mucho incesto, hecho que piensan además que ocurrió más o menos por la misma época en la que los arqueólogos nos aseguran que se estaban formando ya los primeros imperios conocidos.

Y lo más increíble y paradójico del caso es que son los logros de la medicina científica, basada en la Teoría de la Evolución los que permiten a estos millones de ignorantes fanáticos que pueblan ese inmenso país sobrevivir hasta muy avanzadas edades evitando esas terribles plagas bíblicas, tan inteligentemente diseñadas por una supuestamente bondadosa y misericordiosa deidad, encargadas de repartir la furia divina no sólo entre ateos, herejes y demás personas de mal vivir, sino también entre sus seguidores por más piadosos que éstos sean, los mismos individuos que siguen creyendo en pleno siglo XXI absurda y obcecadamente, que la evolución es un invento de perversos e impíos científicos ateos influidos por el infatigable Maligno, puesto que ellos por supuesto, ¡faltaría más! no descienden de primate alguno ya que fueron creados directamente a imagen y semejanza del dios de los sedientos pedregales de Judea y de Samaria.

Además, otro nada despreciable 31% de los encuestados indican que aunque los humanos hemos evolucionado de especies “inferiores”, ello sólo ha sido posible por la guía y la intervención divinas. De tal manera que, únicamente un exiguo 19% de los ciudadanos estadounidenses aceptan la Teoría de la Evolución con todas sus consecuencias.

Y lo más sorprendente es que tal y como se muestra en la siguiente figura

evolucion creacionismo Gallup EEUUel apoyo al creacionismo en EEUU se ha mantenido con ligeras variaciones siempre por encima del 40% desde que se empezaron a realizar este tipo de encuestas hace ya más de tres décadas, tiempo éste durante el cual miles de científicos de todo el mundo han presentado infinidad de estudios corroborando, ampliando y perfeccionando nuestro conocimiento acerca del proceso evolutivo tanto en humanos como en el resto de los seres vivos.

El único cambio apreciable en estos datos a lo largo del tiempo ha sido la ligera tendencia observada en este siglo XXI a duplicar el porcentaje de personas que aceptan la Teoría de la Evolución, pero sólo a costa de aquellos que opinaban que dios dirigía la evolución humana. Así entonces, de estos datos se pueden deducir dos lecturas. La primera positiva, en la que con el paso de tiempo, la educación y la divulgación científicas podrían ir aumentando el número de personas que entiendan la evolución desde un punto de vista científico y alejándolas cada vez más de la visión teocéntrica del mundo. Y otra lectura desgraciadamente más negativa, en la que ese 40% de literalistas bíblicos estadounidenses van a seguir siendo impermeables al conocimiento científico y a la realidad, independientemente de los esfuerzos que se hagan ese sentido.

Y muy desgraciadamente, no piensen que cuando nos referimos a estos fundamentalistas es que estamos hablando únicamente del típico habitante rural del Cinturón de la Biblia, sin estudios y apegado al terruño al estilo de los primeros pioneros estadounidenses, puesto que tal y como muestro en la siguiente figura

creacionismo EEUU evolucion enseñanza

casi la mitad de los estadounidenses encuestados que han cursado estudios superiores y una cuarta parte de aquellos que han terminado una carrera universitaria opinan que cientos de miles de nuestras más brillantes mentes: arqueólogos, antropólogos, físicos, químicos, geólogos, biólogos y ese largo etcétera de profesionales del conocimiento, implicados en destejer los misterios del pasado en todas sus variantes, han dilapidado durante más de dos siglos cientos de miles de millones de euros montado una confabulación anticristiana a escala planetaria para encubrir la única y auténtica Verdad, religiosa por supuesto.

 

En resumen que en la época de mayor esplendor de la ciencia, resulta que gran parte de la población en el país más poderoso y avanzado del planeta sigue aferrada dogmática e ignorantemente a unos mitos prehistóricos inventados por unos pobres iletrados de hace milenios, tal y como si el reloj de la Historia se hubiera parado en la antigua Mesopotamia. Terriblemente descorazonador y una muestra evidente del fracaso de la enseñanza de la ciencia.

 

Entradas relacionadas:

*¿Tiene el universo un propósito?

* Preocupante ofensiva de invierno anticientífica en los EEUU

* No hay un terreno común entre ciencia y religión

* Las universidades cristianas estadounidenses cada día más cerca de las madrazas islámicas

* Las ofensivas cartas marcadas de los creyentes a la hora de discutir sobre ciencia

* La responsabilidad de un premio Nobel frente a la irracionalidad

* La Academia Pontificia de las “Ciencias”, la prostitución del conocimiento por la irresponsabilidad de algunos investigadores

* Fomentar la controversia no equivale a potenciar la ignorancia

* Científico no creacionista por la gracia de Dios

* Ciencia, anticiencia y religión según el físico y filósofo norteamericano Victor Stenger

* Científicos cristianos: el irracional argumento de autoridad para justificar la superstición

* Mensaje para los escépticos del creacionismo

* Michael Specter hablando sobre el peligro del pensamiento anticientífico

* Preocupante ofensiva de invierno anticientífica en los EEUU

* Propagando el Creacionismo (II)

* Creacionismo: ¿religión, ciencia o política?

* Ciencia en el Midwest – Dios en la biblioteca, Dios en el diván

* Ciencia, anticiencia y religión según el físico y filósofo norteamericano Victor Stenger

* Científicos cristianos: el irracional argumento de autoridad para justificar la superstición

* El geriniol es el psicotrópico más potente, adictivo y peligroso del mundo

* Euler y su demostración matemática de la existencia de Dios

* La hipótesis de Dios

* Bill Maher entrevista a Francis Collins

* “Creacionismo científico” (y II)

* ¿Se debe debatir con creacionistas?

*¡Muéstrame un fósil de transición!

 

 


Fósiles cristianos en Carolina del Sur

$
0
0

1 Mammuthus_columbi_ mamut fosilCada estado de los EEUU tiene como símbolos oficiales diferentes animales, plantas, constelaciones, minerales, alimentos o cualquier otro elemento característico que tenga alguna relación con la naturaleza o cultura del estado en cuestión. Pues bien, en Carolina del Sur la propuesta de una niña ha despertado la iras de los fundamentalistas.

En esta práctica, en donde al final la propuesta debe ser aprobada por mayoría del Senado estatal también es tradición que sean los niños quieres sugieran y argumenten su propuesta. Así una niña de 8 años solicitó en una carta a los senadores de su estado que el mamut lanudo podría ser el fósil oficial de Carolina del Sur, puesto que los dientes de uno de estos especímenes fueron desenterrados en 1725 en un pantano por esclavos y fueron de los primeros vertebrados fósiles descubiertos en América del Norte. Así su estado natal se añadiría a la lista de otros como Colorado y el Estegosaurio, New York con un escorpión marino ya extinto o Dakota del Sur con su Triceratops. Hasta aquí todo normal, la propuesta entra en el legislativo y si no hay otras opciones al final acaba siendo votada (y generalmente aprobada por unanimidad) en solemne sesión.

Pero hete aquí que esta propuesta lleva languideciendo meses dentro del Senado de Carolina del Sur, puesto que han aparecido importantes y parece ser que insolubles problemas ya que este sencillo enunciado

“El mamut lanudo se designa como el fósil oficial del estado de Carolina del Sur”

no ha sido del gusto de todas sus señorías y diversos miembros del ala más prehistórica (valga la redundancia) del partido republicano no están dispuestos a que su estado quede representado por un símbolo que atenta contra sus más sagradas creencias. Así que han modificado el proyecto de ley de la siguiente manera:

 “El Mamut Columbino [que así se llama en rigor la especie], que fue creado en el sexto día junto con las otras bestias del campo, es designado como el fósil oficial del estado de Carolina del Sur”.

Y claro, pues imagínense que lo que era una simple e inteligente petición se ha convertido en un medio para hacer el más descarado proselitismo religioso oficial de las más intransigentes e irracionales creencias. Después de esto ¿alguien mínimamente racional puede seguir argumentando que las creencias no destruyen la mente de los acólitos que las practican?

Finalmente la niña con mucha inteligencia y tesón ha declarado que va a seguir año tras año intentando que se apruebe su petición, si es necesario hasta cumplir “23 o 40 años”.

 

Entradas relacionadas:

 

* ¿Se debe debatir con creacionistas?

* ¿Tiene el universo un propósito?

* Bill Maher entrevista a Francis Collins

* Ciencia, anticiencia y religión según el físico y filósofo norteamericano Victor Stenger

* Científicos cristianos: el irracional argumento de autoridad para justificar la superstición

* Creacionismo en Indiana

* Creacionismo pagado con dinero público

* El geriniol es el psicotrópico más potente, adictivo y peligroso del mundo

* Las universidades cristianas estadounidenses cada día más cerca de las madrazas islámicas

* Preocupante ofensiva de invierno anticientífica en los EEUU

* Primero creacionismo, después teocracia y en medio fundamentalismo religioso

* Propagando el Creacionismo (I)

* Si se enseñase Creacionismo en lugar de Evolución

 

 


Ensañamiento terapéutico y aumento del gasto sanitario debidos a las creencias religiosas

$
0
0

1 sacralidad vida humana don dios inviolableAunque las religiones presentan una innumerable variedad de creencias, dogmas o rituales mutuamente excluyentes (y demasiado a menudo porfiadamente enfrentados entre sí), la idea de la sacralidad de la vida en todo momento y bajo cualquier circunstancia es uno de los pocos elementos comunes a los dictados de sacerdotes, ayatolas, rabinos y demás mediadores de lo divino. Pero desgraciadamente, en muchos casos esta ortodoxia inamovible conlleva no sólo el sufrimiento más despiadado sino también el despilfarro económico más inútil.

Diversos estudios realizados a lo largo de los años sugieren que las personas a menudo suelen recurrir a la religión cuando se enfrenta a situaciones de estrés y que la religión se vuelve más importante cuanto mayor es el nivel de esta ansiedad. Y quizás uno de los mayores motivos de angustia del ser humano es cuando nos enfrentamos a una enfermedad grave, máxime cuando se trata de pacientes ingresados en unidades de cuidados intensivos (UCI). Pues bien, para analizar el papel de la religiosidad sobre la atención médica unos investigadores estadounidenses realizaron un estudio que ha sido recientemente publicado examinando diversas variables médicas y económicas de los registros de más de 2.000 pacientes ingresados en cuidados intensivos de hospitales estadounidenses.

Primero se estudiaron aquellos enfermos terminales ingresados y que habían fallecido durante los 30 días posteriores a su admisión en la UCI. Y los resultados no pueden ser más llamativos, ya que el estudio encuentra una notable asociación entre la afiliación religiosa con diversos marcadores de agresividad en el tratamiento médico recibido. Así frente a los enfermos no religiosos, los pacientes religiosos habían estado de media un 23% más de días hospitalizados y había transcurrido un 30% más de tiempo hasta su muerte. También los creyentes estuvieron un 25% más de tiempo conectados a máquinas de ventilación y respiración asistida. En resumen, los enfermos religiosos habían soportado mayor grado de tratamientos médicos agresivos, por lo que se puede hablar de ensañamiento terapéutico o distanasia (lo contrario a la eutanasia) ligado a las creencias religiosas.

Cuando se analizaron los gastos médicos asociados a ambos tipos de pacientes se encontró que esta distanasia implicaba un aumento de un 23% de los gastos hospitalarios ligados a los enfermos religiosos. Teniendo en cuenta que los autores del estudio calcularon en alrededor de 200.000 dólares por paciente el costo de los cuidados intensivos en este tipo de enfermos, estaríamos hablando de unos 45.000 dólares despilfarrados únicamente en prolongar artificialmente el sufrimiento de cada uno de estos pobres enfermos. Y tal y como indican diversos estudios [1, 2 y 3] la atención a este tipo de enfermos terminales es una de las principales partidas del gasto sanitario de los EEUU y por extensión del resto de los llamados países desarrollados, por lo que quizás estemos hablando de miles de millones de dólares (o euros en el caso europeo) que se dilapidan cada año innecesaria y sádicamente en el incuestionable altar de la sacralidad de la vida humana debido al adoctrinamiento religioso.

Además, los autores del estudio analizaron también si entre todos los pacientes de la UCI existían diferencias entre la supervivencia de ambos tipos de enfermos (recordemos que todo el análisis anterior se realizó sólo con aquellos pacientes que habían fallecido durante los 30 días siguientes a su admisión), no encontrándose diferencia alguna ligada a la religiosidad. Por tanto, ello descartaría que los pacientes religiosos tuvieran algún tipo de “reserva fisiológica” (como lo denominan los mismos autores del estudio) o mayor “ansia o apego a la vida” que los no religiosos (cosa que no entiendo, puesto que una persona religiosa debería estar en principio más satisfecha con morir, verse con su creador y disfrutar de la vida eterna, a no ser que piense que ha sido un mal creyente y que va a arder toda la eternidad en el infierno por sus pecados, en cuyo caso siempre será mejor un poco más de agonía en la Tierra que no toda una eternidad en las calderas de Pedro Botero), por lo que los autores concluyen finalmente que

La afiliación religiosa se ​​asocia con unos cuidados intensivos más agresivos, sin mejoría alguna en la supervivencia global entre los pacientes críticamente enfermos o heridos.

La asociación entre religiosidad y recepción de asistencia médica más agresiva se ha demostrado previa y específicamente en pacientes oncológicos [4, 5 y 6]. Y como la mente del creyente es un pozo sin fondo de irracionalidad, pues muchos pacientes religiosos, habitantes de los profundos estados sureños del Cinturón de la Biblia estadounidense, ven la atención médica agresiva en pacientes en fase terminal como un medio a través del cual su dios actúa, es decir consideran a los médicos como simples autómatas o marionetas bajo la guía y dirección del supuestamente todopoderoso dios cristiano [7], que por motivos incognoscibles quiere seguir viendo sufrir a su bienamada criatura, alargando al máximo su terrible agonía. Además también otros pacientes (y no lo olvidemos sus familiares) fuertemente creyentes quieren continuar el máximo tiempo posible con cualquier tipo de atención médica, (incluso las más agresivas en contra muchas veces del criterio médico) con el desesperado e irracional anhelo de un milagro [8, 9 y 10], como si su todopoderoso dios no pudiera realizar el portento completo y necesitara, por tanto, de la ayuda de la más avanzada tecnología médica actual para llevar a cabo su omnipotente designio: el salvar a su familiar o a sí mismo de ese terrible cáncer que ha metastatizado por todo el organismo. Misterios insondables para la mente de este pobre ateo.

 

Entradas relacionadas:


La ignorante arrogancia humana

$
0
0

Producir daños o incluso matar a los propios hijos es legal en EEUU siempre y cuando se realice en nombre de un dios misericordioso

$
0
0

curacion fe sanacion medicinaQue en pleno siglo XXI millones de personas de todo el mundo pongan sus esperanzas sanitarias en manos de unas entidades inventadas en la noche de los tiempos por diversas tribus del Creciente Fértil, debería ser motivo de un profundo estudio sociológico-psiquiátrico. Pero lo que es más increíblemente injustificable es que esas prácticas chamánicas no sólo pongan en riesgo la vida de los más inocentes, los niños, sino que además gocen de inmunidad legal en el país más poderoso de la Tierra, los EEUU.

Porque a la luz de los recurrentes casos de niños que sufren severos daños o que incluso mueren cruel e innecesariamente, puesto que sus propios progenitores les deniegan los más elementales cuidados sanitarios en nombre de la siempre irracional fe religiosa, la asociación estadounidense “Children’s Healthcare is a Legal Duty” ha publicado un esclarecedor mapa en donde se resume la sorprendente, pero también terrible, situación legal de desamparo que tiene la infancia frente a lo que quizás sea una de las prácticas más irracionalmente absurdas de la religión, la curación a través de la fe.

faith-healing-infograph

 

Lo primero y más llamativo es que en la inmensa mayoría de los estados de la Unión, a excepción de Hawái, Oregón, Nebraska, Carolina del Norte, Maryland y Massachusetts, se han promulgado leyes que protegen en mayor o menor grado a los padres frente a posibles responsabilidades legales si producen daños a sus hijos por llevar a la práctica insensatos dogmas religiosos, en lugar de acudir a la práctica de la medicina convencional, cuando sus vástagos sufran cualquier tipo de enfermedad.

Es más, estados como Washington, Utah, Tejas, Oklahoma, Minnesota, Wisconsin, Indiana, Tennessee, Virginia, Nueva Jersey y el diminuto Rhode Island, permiten exenciones legales bajo el paraguas de la religión para delitos graves cometidos contra niños, incluidos poner en peligro la vida de hijos o el abandono infantil.

Pero por supuesto la palma de este irracional privilegio de impunidad en la consecución de este tipo de delitos se la llevan los estados de Idaho, Iowa, Arkansas, Luisiana, Ohio y Virginia Occidental en donde ni siquiera los cargos de homicidio negligente o sin premeditación ni incluso el de asesinato con agravante (que en muchos estados se castiga con la pena capital) pueden ser utilizados contra unos padres que hayan dejado morir (tanto activa como pasivamente) a sus hijos, sean estas las circunstancias que sean siempre y cuando los homicidas aleguen cuestiones religiosas. Es decir, total impunidad en nombre de las siempre sacrosantas e inviolables creencias. Finalmente, ¿qué tipo de retorcida y enfermiza moral puede llevar a un legislador a aprobar una ley que exima a los padres de la más elemental responsabilidad frente al cuidado de los hijos? Es decir, un ejemplo de la validez de la famosa afirmación de Steven Weinberg de que “para que gente buena haga el mal, se necesita la religión”.

Y todo ello a pesar de que desde las más diversas entidades y asociaciones médicas se repita una y otra vez que la mal llamada sanación por la fe no cura nada y que ha producido la muerte de varios cientos de niños durante las últimas décadas sólo en EEUU, además de acortar sensiblemente la vida de los adultos que la practican.

Entradas relacionadas:

* La religión como vector de transmisión de enfermedades

* Ciencia, anticiencia y religión según el físico y filósofo norteamericano Victor Stenger 

* La religión anula el raciocinio hasta en las personas más instruidas 

* El geriniol es el psicotrópico más potente, adictivo y peligroso del mundo

* No hay un terreno común entre ciencia y religión

* Ensañamiento terapéutico y aumento del gasto sanitario debidos a las creencias religiosas

* Acusados por rezar en lugar de acudir al médico

* Campañas de vacunación amenazadas por la irracionalidad, el fundamentalismo religioso y las guerras

* El movimiento antivacunas amenaza la salud mundial

* Vacunas y religión, ¿una combinación poco saludable?

 

 



Negacionismo climático II: siguiendo el olor de la ideología.

$
0
0
 
En una entrada anterior ya hemos explicado el origen de los fondos que mantienen vivo al movimiento negacionista climático. Pero aunque la inmensa cantidad de dinero que fluye hacia el negacionismo es un factor importante (puede que el más importante), hay aspectos que no explica.

 

La principal característica que queda inexplicada si nos limitamos a examinar el dinero es el de la diferencia en cuanto cala la propaganda negacionista según la ideología. Así, por ejemplo, en Estados Unidos, el 84% de los demócratas consideran que hay pruebas sólidas de que el clima terrestre se está calentando, frente al 67% de los republicanos. Y si preguntamos a los seguidores del ultraconservador movimiento Tea Party, el porcentaje se queda en un mínimo 25%. A la pregunta de si el origen de ese calentamiento es la actividad humana, el 64% de los demócratas piensan que el cambio climático es antropogénico, frente a un 44% de republicanos y un 9% de seguidores del Tea Party.

No conozco estadísticas parecidas en España, pero no me sorprendería para nada encontrar resultados parecidos entre los votantes de partidos de derecha e izquierda. Es un fenómeno global. No hay más que darse una vuelta por cualquier blog negacionista y es fácil diferenciar dos tipos muy claros. El primero es el de los típicos blogs magufos. En ellos cabe de todo: el cambio climático es una conspiración, el 11S es una conspiración, el sida es una conspiración… En ellos la ideología es, bueno, se podría decir que su ideología es “yo soy más listo que nadie y veo conspiraciones que nadie más puede ver”. Realmente viven en su mundo y no tienen mucha influencia más allá de los cuatro alucinados que les leen mientras se toman un chupito de MMS.

 

Luego están los “serios”. Algunos, con financiación “interesada” y otros llevados por auténticos creyentes. Si buscamos en ellos indicios de ideología política, la inmensa mayoría de ellos abarcan un rango en la derecha del espectro político desde conservadores “clásicos” a libertarios económicos. ¿Por qué en ellos cala mucho más fácilmente el mensaje negacionista?

 

Para intentar arrojar un poco de luz, tal vez sería interesante comparar el negacionismo climático con otro que también tenga una marcada correlación con creencias. Comparémoslo con el creacionismo, que no es más que el negacionismo de la evolución. La creencia en el creacionismo está fuertemente influenciada por las creencias religiosas del individuo. Un cristiano o un musulmán es mucho más probable que sea creacionista que un budista, un hindú o un ateo. Y dentro de los cristianos, los literalistas bíblicos protestantes son mucho más creacionistas que los católicos. ¿Cual es el motivo de esto? El motivo es que el hecho científico negado, la evolución, entra en contradicción directa con sus creencias previas. La Biblia y el Corán dicen que Dios creó el mundo en seis días y que creó a los seres vivos, incluyendo al hombre, tal y como los conocemos hoy. Si uno profesa creencias, toda evidencia científica sobre la evolución es una prueba de que está equivocado, con lo cual sólo quedan dos opciones: o se cambia de creencias religiosas o se niega la evidencia contradictoria.

 

Así que la facilidad para creer en el negacionismo climático podría estar relacionada con el conflicto con una creencia previa. ¿Cuál? ¿Qué idea política puede contradecir un termómetro? Aunque ya hemos delimitado el campo negacionista en la derecha política, podemos afinar un poco más. Entre los negacionistas, la ideología política social puede ser muy diversa, desde conservadores sociales a liberales, pero en cambio hay algo que los une mucho más claramente: la fe ciega en el capitalismo. Y es esta creencia la que entra en conflicto con la evidencia del cambio climático.

 

El capitalismo puro se basa en un dogma que, entre los negacionistas climáticos es mucho más fuerte: el mercado libre. Según este dogma económico que todavía hoy día es dominante a pesar de las múltiples pruebas de que no es cierto, la mejor manera de optimizar los recursos disponibles es mediante un mercado libre sin interferencias gubernamentales ni regulación alguna en el que cada individuo mire únicamente por su propio interés. Según este dogma, cuando los intereses egoístas de cada individuo interaccionan en un mercado sin restricciones, mágicamente el bien común sale beneficiado. Cualquier propuesta de regulación o control por parte de una autoridad central es considerado un anatema que destruiría el sistema llevándonos a la ruina.

 

Por supuesto, las múltiples crisis económicas que se han sucedido a lo largo de la Historia, los casos de monopolios, quiebras desastrosas, etc que todos conocemos son pruebas de que este dogma está más basado en el pensamiento ilusorio que en un análisis serio y desapasionado de la realidad. Sin embargo, como cualquier ideal, el mercado libre “puro” no existe y estos casos pueden ser desechados como consecuencia de las (pocas) regulaciones que se encontraban en vigor en el momento del desastre.

 

Pero con el cambio climático es diferente. Las regulaciones ambientales son bastante recientes, y en su mayor parte se refieren a emisiones de productos tóxicos. El CO2 ha estado hasta ahora totalmente sin regulación. Se podían controlar las emisiones de gases tóxicos, pero nadie se molestaba en comprobar siquiera cuando CO2 se emitía. Por ello, en ese sentido, el mercado de las emisiones de gases de efecto invernadero eran una suerte de mercado totalmente libre. Cada uno era libre de emitir cuanto quisiera, sin más control que el que imponía ese mercado. Pero si ahora se descubre que, como consecuencia de este mercado, hemos estado destrozando el planeta sin que ningún mecanismo de ese mercado mágico impusiera ningún control, el dogma se viene abajo. Porque el calentamiento no es culpa de una empresa, una manzana podrida que actuó con una maldad impensable. El calentamiento global es la consecuencia de los miles de actores del mercado libre actuando egoístamente y mirando únicamente por su propio interés sin control alguno. Y, en lugar de aparecer, como establece el dogma económico neoliberal, un mayor bien común, el resultado ha sido un desastre que afecta a todos, con independencia de la cantidad de responsabilidad que se tenga.

 

Y eso no se puede permitir. Por desgracia los humanos tenemos una gran dificultad en cambiar nuestros prejuicios, y cuando nos enfrentamos a evidencias que contradicen nuestras creencias más queridas (religiosas, políticas…), es muy difícil hacerles frente. Y en el caso del negacionismo climático, además, tenemos a mercaderes que, frente a los incómodos científicos diciendo “te equivocastes”, ofrecen un alivio con la tergiversación de datos, mentiras y falacias que nos reafirman en nuestras creencias, haciendonos sentir bien… de forma temporal.

 

Entradas relacionadas:


90 años de creacionismo

$
0
0
John Scopes

John Scopes

Tal día como hoy de hace 90 años el estado de Tennessee prohibía enseñar en las escuelas la teoría de la evolución, siendo la visión creacionista la única que tenía cabida en las aulas. Poco tiempo después el profesor John Scopes puso a prueba dicha ley al impartir una clase en la que habló sobre los parecidos morfológicos entre los orangutanes, gorilas, chimpancés y humanos. También explicó que los seres vivos actuales han evolucionado desde formas más primitivas del pasado. Esto le costó una condena tras el ya famoso “juicio del mono”, una causa mediática que puso de relieve la mentalidad de la América profunda y el fanatismo religioso de una parte importante de los Estados Unidos.

En esos 90 años los biólogos evolutivos se han encargado de recoger miles y miles de pruebas experimentales que demuestran que la evolución es un hecho. Mientras tanto los creacionistas no han podido demostrar ni uno sólo de sus postulados. La razón es obvia, la evolución se demuestra mediante el método científico, el creacionismo no se puede demostrar es un dogma religioso basada en la fe. Pese a ello millones de personas cierran sus ojos a las evidencias, a las pruebas que se extienden por centenares de museos y miles de centros educativos de todo el planeta, prefieren seguir anclados en el neolítico. Incluso esto días hemos asistido, con una mezcla de incredulidad e indignación, a observar como la supuestamente moderada iglesia católica española introduce en su temario docente enseñanzas creacionistas. Algunos no necesitan máquina del tiempo para viajar al pasado porque jamás lo han abandonado.

Entradas relacionadas:

* El otro juicio del mono

* Creacionismo pagado con dinero público

* Hechos, teorías e hipótesis

* Ateísmo como religión, una estrategia más de los fundamentalistas religiosos

* La herencia del viento

* Distribución geográfica del creacionismo

* Recuerdos de un pasado antievolucionista

* El juicio de Dover


Religión y conciencia medioambiental

$
0
0

religion environementUna de las afirmaciones más recurrentes de los creyentes es su supuesta preocupación acerca del bienestar no sólo del resto de sus congéneres sino también de la maravillosa creación presente en el planeta Tierra. Sin embargo ¿es cierta esta tesis?

Para estudiar este tema el biólogo evolutivo Josh Rosenau del “National Center of Science Education” ha analizado los datos de una de las mayores encuestas sobre creencias realizadas en EEUU en los últimos años. Así se examinaron tres variables en una muestra de cerca de 36.000 estadounidenses: la primera fue la definición de creencias o increencias de los participantes. La segunda, su adherencia o rechazo a la Teoría de la Evolución contestando a la siguiente afirmación:

La [Teoría de la] evolución es la mejor explicación de los orígenes de la vida humana en la Tierra

Y la tercera su preocupación medioambiental a través del siguiente enunciado

Leyes y regulaciones medioambientales más estrictas cuestan demasiados empleos y perjudican la economía

Como se puede observar esta última no es una pregunta acerca del cambio climático (tema siempre controvertido para los creyentes estadounidenses), sino si uno considera que la economía debe estar por encima del medio ambiente, en decir si está justificado contaminar un río, el mar o el aire siempre y cuando a cambio la actividad empresarial genere beneficios.

Los resultados del estudio se muestran en la siguiente figura

religion evolucion y medio ambiente

en donde se pueden diferenciar cuatro cuadrantes. El superior derecho que mostraría aceptación del evolucionismo y alta conciencia ambiental, en donde se ubican ateos, agnósticos, budistas, judíos liberales, hindúes y luego en menor medida diversas variantes del protestantismo clásico.

En el cuadrante inferior derecho estarían aquellos que aceptando la evolución tienen poca o nula conciencia medioambiental como católicos, ortodoxos o metodistas.

Además, se podría pensar que en el cuadrante superior izquierdo estarían a priori los grupos religiosos más estrictos, aquellos que negando el ateo evolucionismo podrían a su vez ser también críticos con la destrucción de la maravillosa creación divina a cambio de los siempre pecaminosos bienes materiales y el beneficio empresarial. Pues sorprendentemente, este cuadrante está prácticamente vacío salvo por musulmanes o testigos de Jehová.

Sin embargo el cuadrante inferior izquierdo, el que une un rechazo frontal al evolucionismo junto con una nula preocupación medioambiental, esta rebosante de diversas variantes de protestantes evangélicos, iglesias afroamericanas, judíos ortodoxos, anabaptistas y mormones.

En resumen, los datos muestran que (salvo algunas excepciones) el evolucionismo y la conciencia medioambiental van asociados, ya que casi toda la distribución se concentra en dos cuadrantes opuestos, el inferior izquierdo y el superior derecho. Y otro dato sorprendente es que en general, para cada creencia, hay menor conciencia medioambiental que aceptación de la evolución. Así que si ya es problemática la resistencia religiosa a la ciencia (medida por el termómetro evolutivo) pues la situación medioambiental, en un mundo cada vez más rebosante de seres humanos y la consiguiente degradación que eso conlleva para el planeta, no puede más que empeorar si a los siempre insensibles defensores del libre mercado, la ausencia de regulaciones y el mundo neoliberal se unen la mayoría de los credos más intolerantes y fanáticos que ha creado la siempre desbordantemente fértil inventiva humana.

Entradas relacionadas:

* Historias evolutivas desde la Universidad de Kentucky

* La responsabilidad de un premio Nobel frente a la irracionalidad

* Proselitismo racionalista o cómo llevar un poco de sensatez al siempre disparatado mundo religioso

* Las ofensivas cartas marcadas de los creyentes a la hora de discutir sobre ciencia

* El adoctrinamiento religioso infantil elimina la frontera entre realidad y ficción

* Conocimiento o superstición

* Calentamiento global, cambio climático y viejas pandemias

* Por fín la democracia ha llegado a la ciencia

* Preocupante ofensiva de invierno anticientífica en los EEUU

* Ciencia, anticiencia y religión según el físico y filósofo norteamericano Victor Stenger

* Las universidades cristianas estadounidenses cada día más cerca de las madrazas islámicas

* El cambio climático en el Océano Glacial Ártico

* Michael Specter hablando sobre el peligro del pensamiento anticientífico

* Bill Maher entrevista a Francis Collins

* Imágenes del cambio climático


Para encontrar creacionismo en la escuela pública no hay que ir demasiado lejos

$
0
0

religiones-ninos-adoctrinamiento-infantil-supersticionCuando se habla de los intentos de incluir el creacionismo dentro del sistema educativo occidental rápidamente surge el caso de los EEUU. Sin embargo existe otra nación supuestamente democrática y avanzada en donde la enseñanzas bíblicas forman parte del currículo escolar, y además este execrable adoctrinamiento infantil se está extendiendo desde el catolicismo a otras confesiones religiosas, de tal manera que si no se remedia puede que en unos pocos años este país sea el lugar del mundo en donde en la escuela pública se adoctrine (con exámenes incluidos) sobre todos y cada uno de los mitos ancestrales que la desbocada inventiva humana ha ido desarrollado a lo largo de los milenios.

 

 

 

Así hace unos meses el Boletín Oficial del Estado (BOE) publicó el currículo de la asignatura de religión en la enseñanza española

 

asignatura religion catolica

en donde se puede leer frases como que

La estructura del currículo de Educación Primaria intenta poner de manifiesto la profunda unidad y armonía de la iniciativa creadora y salvífica de Dios. El primer bloque parte de los datos más evidentes: la constatación de la realidad de las cosas y los seres vivos, de modo especial el hombre. Se nos impone su existencia como dato evidente. En un segundo paso, si la persona no se queda en el primer impacto o simple constatación de su existencia, tiene que reconocer que las cosas, los animales y el ser humano no se dan el ser a sí mismos.

Es decir que según nuestro muy cristiano estado es evidente que la existencia de dios se deriva del estudio de la naturaleza, los animales, las plantas y los propios humanos ¿les suena de algo este argumento? Pues sí, es la vieja, gastada y errónea analogía del relojero de Paley. Entonces ¿para qué perder el tiempo en clases de biología explicando la sospechosa Teoría de la Evolución? ¿No sería mejor despedir a todos los profesores de ciencias, con el consiguiente ahorro para las arcas públicas, devolviendo la enseñanza a quienes la han detentado desde siempre en este castigado país?

Y aunque pueda parecer increíble el BOE continúa con sus cristianos argumentos:

La iniciativa creadora de Dios tiene una finalidad: establecer una relación de amistad con el hombre. Es decir, Dios ha creado al ser humano para que sea feliz en relación con Él. Los relatos bíblicos de la Creación y el Paraíso ejemplifican bellamente la finalidad de la creación de la persona y del mundo entero para su servicio. De su origen creatural y de su llamada a participar en la amistad con Dios surge su dignidad inviolable.

No me digan que no hemos tenido suerte. El ser todopoderoso y omnisciente ha decidido ser amigo de unos pobres monos bípedos que habitan un insignificante planeta perdido de la mano de dios, nunca mejor dicho. Sólo hay que imaginar la profunda envidia de esos cientos-miles-millones de especies inteligentes que pueden estar poblando el vastísimo e inconmensurable universo que nos rodea.

A continuación viene otra gran idea publicada, no lo olvidemos, en el órgano oficial de la administración pública española:

Jesús, el Hijo de Dios, se hace presente en la historia para llevar a cabo la misión encomendada por el Padre. En Jesucristo se cumple el deseo de felicidad que el hombre descubre en su corazón. Jesús no sólo desvela el misterio humano y lo lleva a su plenitud, sino que manifiesta el misterio de Dios, nos hace conocer que el verdadero Dios es comunión: Dios uno y trino.

Es decir que nuestra infancia debe aprender (y examinarse no lo olvidemos) que antes de la llegada de Jesucristo los cientos de millones de personas que poblaron este planeta durante miles y miles de años: chinos, cartagineses, indios, asirios, griegos, babilonios, egipcios, africanos, fenicios, melanesios y ese largo etcétera de tribus, reinos, culturas o imperios que nos han precedido a lo largo de la historia murieron infelices porque Jesucristo nació demasiado tarde. Ya lo del “dios uno y trino” supera la capacidad de asombro de este pobre ateo y por eso dejo que lo explique el siempre genial Bill Maher, que lo hace mucho mejor y más aménamente.

Y por supuesto, en aras de la igualdad democrática el BOE también publicó un texto equivalente para que los musulmanes a su vez puedan infectar en el colegio las mentes de sus hijos con sus particulares mitos,

asignatura religion islamica 2

asignatura que impone a los estudiantes correspondientes la obligación de

Conocer y arraigar la fe en Al-lah, Creador del Universo, de todos los seres vivos y Único Dios adorado.

Y como cualquier personal mínimanente racional puede comprender aquí empiezan los problemas, puesto que este único dios no es el mismo que el que se enseña en la clase de al lado a los niños católicos, por lo que entonces ¿quién de los dos profesores del mismo claustro, el que lleva alzacuellos o el que porta la chilaba, tiene razón?

Otro punto de discordia es que por supuesto nada de estudiar la errónea biblia católica ya que los alumnos deben

Reconocer el Corán como palabra de Dios revelada al Profeta Muhammad  y comprender el significado de su mensaje, […] leer, recitar y memorizar diferentes fragmentos del Corán, profundizar en su estudio para comprender mejor su significado, lenguaje y, en último término, la palabra de Dios […] y reconocer la importancia de los profetas, la sucesión de sus mensajes sagrados, de sus enseñanzas, la hermandad entre todos ellos y sus aportaciones al Islam.

Pero dejemos las diferencias y sigamos, ya que los niños musulmanes también deben aprender en la escuela que sea el dios que sea el creacionismo es cierto ya que deben

Valorar y apreciar la importancia de la Creación y reconocer en el mundo natural la acción y atributos de Dios […] y apreciar el valor de la vida humana como don de Dios y derecho a su existencia, comprender su sentido para la vida mundana y la consecución de la vida venidera.

Pero sobre todo este despropósito educativo hay un punto del currículo de la asignatura islámica que destaca por su gravedad, no sólo porque puede dañar irreversiblemente la incipiente personalidad del niño o adolescente en cuestión, sino que choca frontalmente con los valores y la convivencia dentro de una sociedad democrática del siglo XXI, ya que los estudiantes musulmanes deberán

Conocer a Muhammad, profeta de Dios y el último de los mensajeros, así como valorar la importancia de sus dichos y hechos como modelo a seguir […] y aprender normas adecuadas de conducta tomando como ejemplo la vida del Profeta y sus compañeros.

Teniendo en cuenta que Mahoma fue polígamo y peor aún, pederasta irredento ya que se “casó” a la edad de 54 años con una prepúber de 9 u 11 años según las diferente crónicas musulmanas, resulta que desde la propia escuela española se está justificando y fomentando de facto estos execrables comportamientos, que recordemos son delito según el código penal vigente en España. Así por ejemplo, los futuros pederastas islámicos hispanos solo tendrán que argumentar ante el juez que un profesor (contratado y pagado con dinero público) les “enseñó” en el colegio que violar a menores de edad (siempre que sea con el acuerdo previo de los padres de la víctima) era un ejemplo a seguir y que ellos aprobaron el examen con nota.

Y por supuesto como los errores tienden a multiplicarse, pues hace unos días el mismo BOE acaba de publicar el currículo de la materia de Religión Evangélica en Educación Secundaria Obligatoria, que por supuesto sigue en la linea de sus ediciones anteriores con otras creencias.

asignatura religion evangelica

Así algunos adolescentes españoles tendrán que

Descubrir las principales enseñanzas bíblicas, aplicando diversos métodos de estudio, con el objetivo de elaborar conclusiones personales sobre la veracidad y relevancia de dichas enseñanzas.

Pero es más, es que los estudiantes deberán

Conocer los principales hechos acaecidos en la historia del pueblo de Israel y sus implicaciones en el plan salvífico de Dios.

porque, como todos sabemos, sin judíos no hay plan de salvación posible, lo que sería un terrible desastre.

Por supuesto los evangélicos, al igual que los católicos consideran que antes de Jesús los seres humanos estábamos perdidos esperando encontrar una respuesta puesto que los alumnos deben

Identificar la persona de Jesús como la máxima expresión de la acción salvífica de Dios que demanda una respuesta de cada ser humano.

En resumen, que con la actual estructura legislativa en materia de educación en España, en cuando recibamos un contingente importante de inmigrantes hindúes o animistas o un par de cientos de miles de españoles decidan cambiarse de religión y adorar a Buda, Manitú o al Gran Espagueti Volador ¡loado sea su santo nombre! tendremos que aumentar la lista de materias escolares “hasta el infinito y más allá” como decía el personaje de Pixar.

P.D.

rouco-educacion+diario+de+un+ateo+religion+obligatoria+ciencias+optativas+enseñanza+colegio+escuela+adoctrinamiento+iglesia+catolica+infancia+docenciaY todo ello con el agravante de que con las continuas “reformas” llevadas a cabo en los últimos años dentro del sistema educativo español miles y miles de verdaderos docentes, esos que se dejaron la piel estudiando una carrera universitaria, que aprobaron una durísima oposición y que luchan día a día para intentar enseñar algo útil, real y verdadero a nuestros hijos (matemáticas, historia, ciencias, literatura, etc.), deben seguir sufriendo los recortes o ir directamente al paro para que estos “profesores”, que no han estudiado ni aprobado nada y que han sido nombrados a dedo directamente por el obispo o el ayatolá de turno por puro y duro nepotismo, puedan seguir corrompiendo y pervirtiendo a nuestra infancia con total impunidad.

 

Entradas relacionadas:

* Las universidades cristianas estadounidenses cada día más cerca de las madrazas islámicas

* Michael Specter hablando sobre el peligro del pensamiento anticientífico

* Probando la Hipótesis de Dios: Victor Stenger in memoriam

* Michael Specter hablando sobre el peligro del pensamiento anticientífico

* 90 años de creacionismo

* El geriniol es el psicotrópico más potente, adictivo y peligroso del mundo

* El intranscendente lugar del hombre y lo absurdo del creacionismo por Francisco Ayala

* Creacionismo en la escuela del siglo XXI

* Creacionismo pagado con dinero público

* La religión anula el raciocinio hasta en las personas más instruidas

* La gran paradoja científica estadounidense

* ¿Se debe debatir con creacionistas?

* La Meca es el centro electromagnético del planeta o cómo el Islam se impone al pensamiento científico

* La hipótesis de Dios

* Richard Dawkins sacudiendo conciencias en EEUU

* Mensaje para los escépticos del creacionismo

* La Academia Pontificia de las “Ciencias”, la prostitución del conocimiento por la irresponsabilidad de algunos investigadores

* Creacionismo: ¿religión, ciencia o política?

* Un poco de humor contra la estupidez del creacionismo

* Preocupante ofensiva de invierno anticientífica en los EEUU

* Bill Maher entrevista a Francis Collins

* Ciencia, anticiencia y religión según el físico y filósofo norteamericano Victor Stenger

* Ciencia en el Midwest – Dios en la biblioteca, Dios en el diván

 


Negacionismo climático II: siguiendo el olor de la ideología.

$
0
0
 
En una entrada anterior ya hemos explicado el origen de los fondos que mantienen vivo al movimiento negacionista climático. Pero aunque la inmensa cantidad de dinero que fluye hacia el negacionismo es un factor importante (puede que el más importante), hay aspectos que no explica.

 

La principal característica que queda inexplicada si nos limitamos a examinar el dinero es el de la diferencia en cuanto cala la propaganda negacionista según la ideología. Así, por ejemplo, en Estados Unidos, el 84% de los demócratas consideran que hay pruebas sólidas de que el clima terrestre se está calentando, frente al 67% de los republicanos. Y si preguntamos a los seguidores del ultraconservador movimiento Tea Party, el porcentaje se queda en un mínimo 25%. A la pregunta de si el origen de ese calentamiento es la actividad humana, el 64% de los demócratas piensan que el cambio climático es antropogénico, frente a un 44% de republicanos y un 9% de seguidores del Tea Party.

No conozco estadísticas parecidas en España, pero no me sorprendería para nada encontrar resultados parecidos entre los votantes de partidos de derecha e izquierda. Es un fenómeno global. No hay más que darse una vuelta por cualquier blog negacionista y es fácil diferenciar dos tipos muy claros. El primero es el de los típicos blogs magufos. En ellos cabe de todo: el cambio climático es una conspiración, el 11S es una conspiración, el sida es una conspiración… En ellos la ideología es, bueno, se podría decir que su ideología es “yo soy más listo que nadie y veo conspiraciones que nadie más puede ver”. Realmente viven en su mundo y no tienen mucha influencia más allá de los cuatro alucinados que les leen mientras se toman un chupito de MMS.

 

Luego están los “serios”. Algunos, con financiación “interesada” y otros llevados por auténticos creyentes. Si buscamos en ellos indicios de ideología política, la inmensa mayoría de ellos abarcan un rango en la derecha del espectro político desde conservadores “clásicos” a libertarios económicos. ¿Por qué en ellos cala mucho más fácilmente el mensaje negacionista?

 

Para intentar arrojar un poco de luz, tal vez sería interesante comparar el negacionismo climático con otro que también tenga una marcada correlación con creencias. Comparémoslo con el creacionismo, que no es más que el negacionismo de la evolución. La creencia en el creacionismo está fuertemente influenciada por las creencias religiosas del individuo. Un cristiano o un musulmán es mucho más probable que sea creacionista que un budista, un hindú o un ateo. Y dentro de los cristianos, los literalistas bíblicos protestantes son mucho más creacionistas que los católicos. ¿Cual es el motivo de esto? El motivo es que el hecho científico negado, la evolución, entra en contradicción directa con sus creencias previas. La Biblia y el Corán dicen que Dios creó el mundo en seis días y que creó a los seres vivos, incluyendo al hombre, tal y como los conocemos hoy. Si uno profesa creencias, toda evidencia científica sobre la evolución es una prueba de que está equivocado, con lo cual sólo quedan dos opciones: o se cambia de creencias religiosas o se niega la evidencia contradictoria.

 

Así que la facilidad para creer en el negacionismo climático podría estar relacionada con el conflicto con una creencia previa. ¿Cuál? ¿Qué idea política puede contradecir un termómetro? Aunque ya hemos delimitado el campo negacionista en la derecha política, podemos afinar un poco más. Entre los negacionistas, la ideología política social puede ser muy diversa, desde conservadores sociales a liberales, pero en cambio hay algo que los une mucho más claramente: la fe ciega en el capitalismo. Y es esta creencia la que entra en conflicto con la evidencia del cambio climático.

 

El capitalismo puro se basa en un dogma que, entre los negacionistas climáticos es mucho más fuerte: el mercado libre. Según este dogma económico que todavía hoy día es dominante a pesar de las múltiples pruebas de que no es cierto, la mejor manera de optimizar los recursos disponibles es mediante un mercado libre sin interferencias gubernamentales ni regulación alguna en el que cada individuo mire únicamente por su propio interés. Según este dogma, cuando los intereses egoístas de cada individuo interaccionan en un mercado sin restricciones, mágicamente el bien común sale beneficiado. Cualquier propuesta de regulación o control por parte de una autoridad central es considerado un anatema que destruiría el sistema llevándonos a la ruina.

 

Por supuesto, las múltiples crisis económicas que se han sucedido a lo largo de la Historia, los casos de monopolios, quiebras desastrosas, etc que todos conocemos son pruebas de que este dogma está más basado en el pensamiento ilusorio que en un análisis serio y desapasionado de la realidad. Sin embargo, como cualquier ideal, el mercado libre “puro” no existe y estos casos pueden ser desechados como consecuencia de las (pocas) regulaciones que se encontraban en vigor en el momento del desastre.

 

Pero con el cambio climático es diferente. Las regulaciones ambientales son bastante recientes, y en su mayor parte se refieren a emisiones de productos tóxicos. El CO2 ha estado hasta ahora totalmente sin regulación. Se podían controlar las emisiones de gases tóxicos, pero nadie se molestaba en comprobar siquiera cuando CO2 se emitía. Por ello, en ese sentido, el mercado de las emisiones de gases de efecto invernadero eran una suerte de mercado totalmente libre. Cada uno era libre de emitir cuanto quisiera, sin más control que el que imponía ese mercado. Pero si ahora se descubre que, como consecuencia de este mercado, hemos estado destrozando el planeta sin que ningún mecanismo de ese mercado mágico impusiera ningún control, el dogma se viene abajo. Porque el calentamiento no es culpa de una empresa, una manzana podrida que actuó con una maldad impensable. El calentamiento global es la consecuencia de los miles de actores del mercado libre actuando egoístamente y mirando únicamente por su propio interés sin control alguno. Y, en lugar de aparecer, como establece el dogma económico neoliberal, un mayor bien común, el resultado ha sido un desastre que afecta a todos, con independencia de la cantidad de responsabilidad que se tenga.

 

Y eso no se puede permitir. Por desgracia los humanos tenemos una gran dificultad en cambiar nuestros prejuicios, y cuando nos enfrentamos a evidencias que contradicen nuestras creencias más queridas (religiosas, políticas…), es muy difícil hacerles frente. Y en el caso del negacionismo climático, además, tenemos a mercaderes que, frente a los incómodos científicos diciendo “te equivocastes”, ofrecen un alivio con la tergiversación de datos, mentiras y falacias que nos reafirman en nuestras creencias, haciendonos sentir bien… de forma temporal.

 

Entradas relacionadas:


Viewing all 103 articles
Browse latest View live




Latest Images